viernes, 3 de diciembre de 2010

POR UNA ESCUELA INFANTIL 0-3 PÚBLICA DE CALIDAD (AMPA)

Porque queremos una escuela pública que ofrezca una educación intencional y de calidad para nuestros hijos e hijas, ya que contribuye a la igualdad de oportunidades, favorece una buena disposición hacia la escuela, resta posibilidades a su abandono prematuro y ayuda a corregir desigualdades de origen social, entre otras muchas ventajas.


LAS ESCUELAS INFANTILES 0-3 EN MOLINA

Según consta en el documento “CRITERIOS DE ESCOLARIZACIÓN ESCUELAS INFANTILES 2010/2011” editado por la el Ayuntamiento de Molina, para este curso se podían solicitar plazas públicas en 6 centros.

  • 2 Centros Públicos: E.I. Consolación y E.I. Inmaculada.

  • 1 Centro público de gestión privada: C.A.I. La Asunción.

  • 3 Centros privados con plaza subvencionada: C.A.I. San Antonio, Santa Helena y Altorreal.

La oferta de plazas fue claramente insuficiente ya que alrededor de 180 niños/as que lo solicitaron se quedaron sin plaza pública. Y eso sin contar quien no lo solicitó por motivos económicos, laborales, desconocimiento, etc. El caso es que muchos/as se quedaron sin poder disfrutar del derecho a la educación. Un derecho que viene recogido en convenios internacionales, en la Constitución Española y en leyes estatales y autonómicas que afectan a los derechos de los/as menores.
 
 
Hay que desterrar la idea de guardería o almacén de niños y niñas, donde sólo se recibe una atención meramente asistencial y apostar con decisión por escuelas públicas de calidad.


TIENES QUE SABER QUE...

♦ Se ha abierto un nuevo CAI en La Alcayna, construido en suelo público y con dinero público (el de tod@s).

♦ Ninguna de esas plazas ha sido ofertada a los 180 niñ@s que este curso han quedado en lista de espera de las plazas públicas del ayuntamiento.

♦ Todas las plazas de ese CAI han sido cubiertas por las plazas privadas de 0-3 del Colegio Los Olivos, que es quién se encarga de gestionar ese centro.

♦ A pesar de que esto se ha hecho con nuestro dinero, es el colegio Los Olivos el que establece los criterios de admisión, impone las normas, cobra las cuotas que cree convenientes, etc.


♦ Que todo el dinero que va a sostener este negocio privado es el que no llega a la escuela pública, que es la de tod@s y perjudica directamente los intereses de nuestros hijos e hijas.

♦ Las escuelas públicas municipales están sufriendo un deterioro premeditado con el fin de igualarlas a los centros privados o de gestión privada. Y todo basado en los Decretos de Educación de la Comunidad, cuya filosofía es el abaratamiento de los costos a través de la pérdida de calidad en el servicio por la reducción máxima de las exigencias, tanto de ratio como de cualificación
de los profesionales.

♦ Este año ha habido un aumento de la ratio. Puede haber aulas con 19-20 alumnos mientras el año pasado el máximo estaba en 17.


♦ Tener una ratio reducida es un requisito imprescindible para impartir una educación de alta calidad, al mismo tiempo que permite al profesorado establecer

relaciones más personales con cada niño/a, conocerles mejor, saber qué es lo que les gusta y lo que no y poder seguir de cerca sus progresos.

♦ Que al mismo tiempo se han aumentado las cuotas en un 22%. Se paga más por peores servicios.

♦ Hay personas contratadas en las escuelas infantiles municipales, que mientras otros años han comenzado a trabajar en septiembre, que es cuando empieza el alumnado, este año sólo los contratan a partir de octubre, perdiéndose el periodo de adaptación, tan importante para profesionales como para
el alumnado.

♦ Que estas personas no terminan su jornada a las 17h. sino a las 16:15h, precisamente cuando se venían realizando numerosas actividades de alto valor educativo que quizás no se puedan realizar por falta de personal y cuando se necesita una especial atención por ser la hora de salida de la escuela. ¿Y
quién quedará con el alumnado en esos momentos cuando se produzca alguna baja por enfermedad o algún otro hecho similar?

♦ Que en los centros privados o de gestión privada, con un criterio economicista

y de beneficio económico no se cumplen los requisitos necesarios para

ofrecer una educación de calidad, ¿que es loque queremos?:

  • Aulas masificadas con el máximo de ratio permitida.

  • Profesionales menos cualificados.

  • Menos profesionales por aula.

  • Salarios más bajos.

  • Menos actividades educativas y mayor carácter puramente asistencial.

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Existen múltiples razones para considerar superior la calidad educativa de los centros públicos a los que nos referimos frente a los privados. Esta calidad debe ser mantenida y defendida en un momento en el que está sufriendo numerosos ataques y puesta en cuestión. Es importante dar a conocer e impulsar el trabajo que
diariamente se está realizando en las escuelas infantiles municipales, haciendo llegar a las familias y a la sociedad en general su valía e importancia. Especial reconocimiento al compromiso y la entrega de los/as profesionales que trabajan en ellas.

Esperando avances en educación infantil de 0 a 3 lo que vemos son retrocesos alarmantes, donde la prioridad económica se ha instaurado como único valor. Como madres y padres responsables estaremos siempre al lado de nuestros hijos e hijas y junto a los profesionales que los atienden y educan, aunque esto suponga, la mayoría de veces, situarnos frente a los poderes públicos en la exigencia del derecho universal a la educación y en la construcción con hechos de una verdadera CULTURA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
 
 
NUESTRAS PROPUESTAS


  • Se ponga fin al despropósito ocurrido con el CAI de La Alcayna, que perjudica gravemente el interés general y beneficia descaradamente el interés privado.
  • Que el suelo y el dinero público se destine a las escuelas públicas, las de tod@s y de ninguna manera se destine a beneficiar intereses privados.
  • Un cambio de rumbo en la política educativa de la concejalía de educación del Ayuntamiento de Molina, que dé respuesta real y efectiva a los problemas educativos de todos los niños y niñas de 0 a 3 años del municipio y que ponga freno al deterioro de la calidad de las escuelas infantiles municipales.
  • No se perjudiquen las condiciones laborales del personal que trabaja en las escuelas infantiles municipales porque eso perjudica la atención y la calidad de la educación que reciben nuestros hijos e hijas.
  • Acciones coordinadas y planificadas con otras asociaciones de madres y padres responsables para conseguir los fines que perseguimos.